DR. ANTONIO CARRILLO AVELAR

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Construcción social del conocimiento

ESTUDIOS: Doctorado en Ciencias Antropológicas, por la UAM iztapalapa, 2005. Maestría en Ciencias Antropológicas, por la UAM iztapalapa, 1998. Maestría en  Educación, (campo, diseño curricular e innovación pedagógica), por la UPN 1994
Licenciatura en Pedagogía, por la UNAM, Facultad de Filosofía y letras, 1980.

ACTIVIDAD DOCENTE:

Profesor de carrera Asociado B, medio tiempo definitivo, en el área de Didáctica y Organización Educativa de la Mestría en Pedagogía de la División de Estudios de Posgrado.

PROYECTOS DE INVESTIGACION CONCLUIDOS

Carrillo Avelar, Antonio. Reflexiones sobre el Análisis del Discurso. Fundamento Teórico y su impacto Metodológico.

Carrillo Avelar, A., “Algunos supuestos teóricos sobre la Racionalidad Empleada en el Plan de Estudios de Carrera de Pedagogía de la UNAM” en Memoria del Foro del Currículo de la Carrera de Pedagogía de la ENEP Aragón, México, ENEP Aragón - UNAM. et. Al. (1985).

Carrillo Avelar, A., El maestro y la preparación de sus clases”, en la revista  Patria, Órgano de Difusión de la Editorial Patria. Año 2, Nº 5. (1978)

Carrillo Avelar, A., La formación que Posibilita el Currículo de la Carrera de Pedagogía desde la perspectiva de los Egresados en Cuadernos de la ENEP -Aragón, Nº 24, México. Coord. (1988)

Carrillo Avelar, A. y Concepción Barrón T., Evaluación y Propuesta de Currículo de Pedagogía en la ENEP – Aragón en  Desarrollo de la Investigación en el Campo del Currículo. Alfredo Forlan y Miguel Ángel Pasillas (Comp), México, ENEP – Iztacala –UNAM.P(1989).

Carrillo Avelar, A., Análisis Curricular de los Prgramas del Área de Didáctica  en Memoria del Primer Foro Estatal de Investigación  Educativa…. Toluca, GOBIERNO DEL ESTADO  DE MÉXICO Y SISTEMA ESTATAL DE  INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, P. 209-307. (1992)

Carrillo Avelar, A.,“Propuesta para la licenciatura en Pedagogía Intercultural” en Estudios Bolivianos Nº1, La Paz – Bolivia,  Instituto de Estudios Bolivianos. – Universidad  Mayor de San Andrés, p. 1 – 77* et. Al. (1994).

Carrillo Avelar, A. Y Rosa Lucía MataO. (1994). "La Investigación como Proceso de Formación y la Conformación del Profesor y del Alumno, una Propuesta para el Trabajo Académico dentro del Aula", en Memoria de las Jornadas de Análisis Evaluación y Propuestas de Reestructuración del Currículo de la Licenciatura en Pedagogía, México, ENEP ARAGON - UNAM.

Carrillo Avelar, A., "El maestro Indígena y sus estrategias de enseñanza sobre los resúmenes escolares y la cultura Académica Instituida"; Ponencia, para participar en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa a  celebrarse en Guadalajara Jalisco (trabajo inédito), 2003.

Carrillo Avelar, A., et. al. "Qué hacemos con la Castilla? La enseñanza del español como segunda lengua en un Currículo intercultural bilingüe de educación indígena”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 20, COMIE, México, 2004.

EVENTOS ACADEMICOS EN INVESTIGACION

Participó en el IX Congreso Nacional  de investigación Educativa, en Mérida Yucatán, con el proyecto “Empleo de los Intercambios Académicos como propuesta para la formación  de docentes del posgrado  en pedagogía de la FES Aragón”

Participó en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa en Mérida Yucatán, con el proyecto “practicas Educativas exitosas en educación superior”

Actuó como ponente en la expedición Pedagógica Iberoamericana “Simón Rodríguez”, en el V encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes que hacen Investigación desde la escuela y Comunidad, Estado de Aragua, Venezuela, julio 2008

Fue Investigador invitado  al seminario  “Problemas relativos á leitura e escrita em escolas bilingües, na Escola Coronel Nicolau Horta Barbosa”  en el museo antropológico de la Universidad Federal de Goiás UFG Goiania Brazil. Abril 2008

Moderador en el IV encuentro multidisciplinario de investigación, de la UNAM; FES Aragón, 2008

Fue Ponente en el seminario “Lenguaje y Cultura en la Educación Indígena”, por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, 2008.

INVESTIGACIONES EN PROCESO:

Las Representaciones Sociales en las Prácticas de Acceso  a las Competencias Académicas para el Trabajo Intelectual en dos Instituciones Educativas en Brasil y México.

Análisis de prácticas y productos Académicos en el Posgrado en Pedagogía.