SÍNTESIS

El uso de las Tecnologías de la Información y de la comunicación en el proceso de enseñanza -aprendizaje ha venido incrementándose desde hace ya mucho tiempo y en la UMAM no es la excepción. Dentro de estas tecnologías, se encuentran los recursos digitales de aprendizaje también denominados objetos de aprendizaje consistentes en archivos de datos y aplicaciones de software (programas) que pueden distribuirse en línea o en discos. Por lo tanto, las escuelas y sistemas necesitan proveer a los maestros y estudiantes de un acceso fácil a esos recursos. Dado que hay una gran cantidad de ellos, surgen 2 problemas: el contar con recursos de alta calidad y elegir aquellos que sean apropiados. (Fariday Razika, 2014). Dentro del mapa curricular de la carrera de Ingeniería Civil, se encuentra la asignatura de Química en Ingeniería, en la cual se dan conceptos básicos y generales de Química que son de utilidad para materias posteriores como: Impacto Ambiental, Tratamiento de Aguas Residuales, Contaminación del Agua, Recursos de la Construcción, etc. Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, puede usarse como herramienta un laboratorio virtual. Los laboratorios virtuales han sido definidos como una simulación en computadora de una amplia variedad de situaciones, desde prácticas manipulables hasta visitas guiadas, en un ambiente interactivo que quienes aprenden pueden usar fuera del campus universitario y sin ayuda de personal docente. (Monje y Méndez, 2007). Como mencionan Monje y López, estos laboratorios pueden emplearse, ya sea por contar con bajo presupuesto para implementar uno real o bien para salvaguardar la integridad física del estudiantado por exposición a sustancias tóxicas o situaciones de riesgo. Estos mismos investigadores, realizaron un estudio del desempeño de sus laboratorios virtuales a lo largo de 6 años encontrando un resultado positivo, ya que en general los usuarios los consideraron fáciles y agradables de ejecutar, que les eran de ayuda para la compresión de contenidos teóricos, ya que permitían observar de cerca procesos difíciles de estudiar en la naturaleza, además de que las preguntas de evaluación les servían de refuerzo y motivación. Estos resultados han sido apreciados por otros autores como lo resumen en su artículo Zeynep y Alipasa, 2010 ("Virtual laboratory applications in chemistry education"), añaden además que los estudiantes que participan en laboratorios virtuales son mejores para reportar procesos experimentales en comparación con estudiantes que sólo lo hacen en un laboratorio real, se ahorra tiempo y se subsana el hecho de que en un laboratorio real, no todos los estudiantes tiene la oportunidad de participar y manejar el equipo y material disponible. Dado que este proyecto sólo contempla la duración de un año, no será posible realizar un laboratorio virtual como tal, pero si se podrán desarrollar los trabajos iniciales o de preparación para que eventualmente se genere uno, por lo tanto, se hará un manual de prácticas interactivo, con material audiovisual y estará disponible en línea, a través de una página web. El manual de prácticas digital incluirá los procedimientos para realizar prácticas de laboratorio que permitan conocer conceptos básicos como densidad, energía, temperatura, reacciones en disolución (neutralización, óxido-reducción y precipitación), las cuales serán complementadas con videos de cómo se llevan a cabo, así como de una aplicación del concepto visto en la Ingeniería Civil. El manual digital contará con cuestionarios de autoevaluación y será colocado en línea a través de un servidor del Centro Tecnológico para que pueda estar disponible a todos los estudiantes.

Justificación

Dado que la materia de Química en Ingeniería se da en el tercer semestre de la carrera, los alumnos aún no están familiarizados con las materias en las cuales aplicarán los conocimientos que aprenderán en esta asignatura, de igual modo, su último contacto con un laboratorio de química fue en la secundaría, por lo cual el contar con un manual de prácticas digital donde previo a una práctica presencial, se pueda ver el procedimiento de ésta mediante un video, responder un cuestionario y además apreciar un video de la aplicación del concepto visto en la práctica en algún área de la Ingeniería Civil, mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, despertará el interés en los alumnos sobre los conceptos y fomentará su percepción crítica, permitiéndoles llevar dudas u observaciones el día de la práctica. El uso de videos permite explicar temas de forma más detallada y con información adicional, de manera gráfica y visual, y dado que este manual digital estará disponible en línea (página web), su aplicación y consulta se realizarán fuera de las sesiones presenciales no afectando así las actividades ya programadas. Como es bien sabido, los grupos para la realización de prácticas de laboratorio suelen ser reducidos, ya sea por la escasez de material o incluso por cuestiones de seguridad. A pesar de ello, es cierto que no todos los miembros que conforman un equipo en el laboratorio manipulan y realizan los experimentos propuestos, fungiendo algunos de ellos sólo como espectadores y en ocasiones sin apreciar el experimento correctamente, el contar, previo a la práctica, con un video del experimento que se hará, mejorará su experiencia en el laboratorio y subsanará la problemática antes descrita.

Farida, B-D. y Razika T. (2015).

New Horizons on Education Inspired by Information and communication technologies.

Procedia - Social and Behavioral Sciences 174. 602 608.

Monje , J & Méndez , V. H. (2007).

Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración.

Educación . 91-108.

Zeynep, T & Alipasa, A. (2010).

Virtual laboratory applications in chemistry education.

Procedia - Social and Behavioral Sciences .9. 938 942.